Primera Escapada
Con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, varias plantas de altura y un aplaudido diseño desarrollado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, que ya ha recibido 14 premios de arquitectura. Este museo, un auténtico coloso vertical de cristal, hormigón y madera, es uno de los más ambiciosos que se han planteado en España y el más amplio que se ha inaugurado en Madrid en estas últimas décadas.
La visita a la Galería permite conocer cuál es el origen de estas Colecciones Reales y adentrarse primero en los tesoros de los Austrias, entre los que se encuentran tapices, obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. En esta planta se halla también una sala desde la que se pueden contemplar los restos de la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio.
Segunda Escapada
El discurso de la historia de España, desde el siglo XV hasta el siglo XX, a través de la monarquía y de su poder.
Piezas que resultan notables son las armaduras de Felipe II, Felipe III (es la que luce en el retrato ecuestre que hay en la Plaza Mayor) y Felipe IV. Pero también una galería pictórica que encuentra algunas de sus cimas en «El triunfo de la Santa Liga», de El Greco.
Visitarás un gran cubo inmersivo que nos traslada, a través de proyecciones, a los otros Reales Sitios en España.